Principal

Diario YA


 

Cultura de Inteligencia Contraterrorista desde el CNI en la Actual Guerra

Daniel Ponce Alegre. Los atentados contra el World Trade Center en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 generaron un importante debate sobre la finalidad, organización y procedimientos empleados por los Servicios de Inteligencia en el nuevo escenario de seguridad, debate que se ha visto confirmado y potenciado tras el presente atentado en París en la noche del día 13 al 14 de noviembre de 2015.

Este debate no sólo se desarrolla en el ámbito académico, en el que participo asiduamente, y en los medios de comunicación, entre los que estamos especialmente comprometidos desde este Diario, tanto desde su Dirección como en mi caso desde la Delegación en levante, sino que también este debate se está produciendo en la actualidad en los propios Servicios de Inteligencia, que están revisando sus modelos organizativos y procedimientos de trabajo para adecuarlos a los presentes riesgos y amenazas, en una sociedad global y de la información, y que tienen unas características muy particulares que exigen no sólo la detenida observación, análisis y acción de los propios Servicios, FAS y FF. y CC de Seguridad de Estado, sino que también exigen la formación, observación, análisis, estudio, lealtad y compromiso social e individual.

El Centro Nacional de Inteligencia está regulado en la Ley 11/ 2002, en la que se recogen de forma unitaria y sistemática la naturaleza, misión, principios de organización, funciones, aspectos sustanciales de su organización y régimen jurídico y administrativo, así como el sistema de controles parlamentario y judicial, que constituyen la esencia de su funcionamiento transparente y eficaz. Una peculiaridad importante del Sistema de Inteligencia Español es que cuenta con un único servicio de inteligencia de nivel nacional, el CNI, que forma la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, precursora de la Comunidad Nacional de Inteligencia. El resto de servicios de inteligencia e información que forman parte de la Comunidad de Inteligencia son de ámbito departamental. Así, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas - CIFAS desarrolla sus cometidos en el ámbito de las competencias del Ministerio de Defensa, y los Servicios de Información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo hacen en el ámbito de las competencias asignadas a la Secretaría de Estado de Seguridad.

El mismo criterio es aplicado al Cuerpo Diplomático, a la Banca, al Consejo de Seguridad Nuclear, Aduanas, Universidades y Empresas. Desde todas estas áreas, desde cada especialidad y formación concreta se puede prestar un excelente servicio y apoyo en cuestiones de información e inteligencia al Centro Nacional de Inteligencia, a través de su web, y de forma especial en estos momentos, en los que la labor detenida, observante y con el apoyo de ciudadanos serios, formados y comprometidos, es determinante pues hay lugares a los que ellos no legan, no pueden estar, y en los que nosotros ya estamos y sólo tenemos que tener ojo y estar despiertos. Esto creará una sociedad participativa en su seguridad, comprometida, seria y que ama a su prójimo.

Y todo con la ayuda del único Dios Verdadero, Jahvé, nuestro Padre, y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, hasta su Vuelta para siempre como Rey. Esta es la Verdad de Occidente, nuestras raíces, y no la de los Terroristas del Islam que quieren acabar con nosotros por ese motivo, para ellos somos " hijos " de Cristo, la Cristiandad. Seamos como ellos temen, de nuevo: Cruzados por Jesucristo hasta su regreso.

Etiquetas:Daniel Ponceyihadismo