Principal

Diario YA


 

Análisis FAES

La guerra en Ucrania, un año después

Madrid, 21.02.2023.- El experto en Relaciones Internacionales, Florentino Portero, y el analista senior del Instituto de Statecraft, Nicolás de Pedro, moderados por Mira Milosevich, del patronato de Fundación FAES, han expresado sus impresiones sobre el trascurso de la guerra de Ucrania cuando se cumple un año del inicio de la invasión en un nuevo Diálogos FAES. Los expertos han conversado sobre el estado actual del conflicto y sus implicaciones para Occidente y han coincidido en que el status quo de Europa no volverá a ser el de antes. “La guerra de Ucrania es mucho más que la guerra de Ucrania. Es una batalla que afecta al equilibrio internacional”, indica Florentino Portero. Y Nicolás de Pedro añade que “no tenemos una definición clara de lo que es la victoria de Ucrania dentro de Europa y esto hace difícil seguir una línea de qué es lo que hay que hacer”.

 
Del diálogo se extrae que la invasión rusa ha sido el resultado involuntario de la inacción de Europa en conflictos anteriores como Moldavia, Georgia, Crimea y el Donbás. Según Florentino Portero, “eran tanteos” que anunciaban su siguiente paso en Ucrania y ahora “nos vamos a encontrar una guerra de desgaste” porque Putin sabe que “nuestra debilidad es la falta de cohesión” y Rusia “cree que se puede romper y vencer”.
 

Respecto al envío de material armamentístico por parte de Occidente, Florentino Portero y Nicolás de Pedro han apostillado que “va a llegar tarde”. En su opinión, “Ucrania va a recibir medios de guerra sofisticados pero la ofensiva rusa va a llegar antes” y además “hay que formar a los oficiales en el uso de los vehículos y carros de combate que requieren un mantenimiento muy intenso”.

 
COBERTURA CHINA

“Rusia está sufriendo con el cierre económico que hemos creado. Las sanciones están funcionando, pero no son definitivas porque Rusia tiene aguante y porque China está dando cobertura diplomática, pero también, y de manera creciente, cobertura económica y militar”, asegura Florentino Portero. Según él, EE. UU. podría involucrarse más en la guerra, sin embargo “los republicanos americanos tienen muy claro que la amenaza es China y que está jugando por detrás de Rusia para distraer mientras va penetrando en territorios más importantes”.

 
“Nuestra cohesión es frágil y tanto China como Rusia juegan a largo plazo y saben que Ucrania no es una crisis local” señala, sino que “afecta al orden geopolítico de Europa”, añade Nicolás de Pedro. El orden liberal internacional puede sufrir un gran daño según los expertos.

Etiquetas:Rusiaucrania