Principal

Diario YA


 

¿Qué tiempo de duración tiene un panal fotovoltaico?

Como energía renovable, el sol representa una fuente inagotable de vida y valoración del consumo energético para la vida diaria. Un panal fotovoltaico, cuenta con una serie de láminas o placas que, de acuerdo a su grosor, será más o menos duradera.
Pero, ¿Sólo del grosor las láminas será su durabilidad? La respuesta es no, también será importante tomar en cuenta su orientación, perpendicularidad o ángulo de ubicación y demás factores de índole técnico (instalación).
Por otra parte, conseguir placas solares precios accesibles, suele ser una tarea digna de merecer tiempo y análisis, en primer lugar, porque variarán al ser mono o policritalinos y, en segundo lugar, porque las baterías y los inversores, serán parte esencial de su instalación y con ello, sus costos.
Le invitamos a conocer qué tiempo de duración puede tener este tipo de sistemas fotovoltaicos. Bienvenidos (as)

Durabilidad de un sistema fotovoltaico

La durabilidad a pesar que para muchos técnicos es relativa a múltiples factores ambientales, para nosotros, tiene que ver con la calidad del producto (placas y baterías)
Ahora bien, en líneas generales, usted podrá contar con un tiempo 100% funcional, transcurrido 15 años, siendo el restante, 15 años más, pero con un dedicado manteamiento (en los términos requeridos)
De acuerdo a otras perspectivas, un panel fotovoltaico, tiene una vida útil, hasta 25 años.

Tres factores que determinan la durabilidad de un panel fotovoltaico

Cuando se toma la decisión de instalar este tipo de sistema, se ha de considerar, además, su manteamiento, calidad de recursos empleados y estudio previo de necesidades de consumo. A detallar:

1.    Material
La calidad del material, será determinante para poder proyectar en el tiempo si un panel fotovoltaico puede o no alcanzar 25 años o menos.
Por ejemplo, las células fotovoltaicas, el tipo de vidrio empleado, la cubierta posterior y el backsheet variarán de semiconductores y capas según la marca y la estructura de silicio que esta tenga.
A mejor calidad de material, mayor será la absorción lumínica del sol y por tanto la conversión en energía eléctrica.

2.    Instalación Técnica

Como el término lo específica, es importante saber que un trabajo que tiene como objetivo central, la trasformación de la energía de consumo eléctrico de una residencia o empresa, ha de requerir el respaldo y equipo técnico especializado para su ejecución.
No se trata de una simple tarea de tejados, se precisará de conocimientos teóricos y prácticos del campo eléctrico, dominio de potencias y sus magnitudes, electricidad, estructuras y energías renovables.
Por otra parte, el reconocimiento a tan delicada labor, ha de suponer una serie de recursos materiales que respalden la vida y aseguren el desempeño de la terea en los términos de cuidado y seguridad laboral.

3.    Estudio de necesidades certero
Muchas veces se estima un cálculo a groso modo que, lejos de representar la realidad (para posible cálculo), lo que genera es frustrante inversión en números e paneles inapropiados para lograr el objetivo.
Por ello, una evaluación técnica a tiempo, podrá ahórrale el este tipo de gestiones, logrando de forma asertiva, dar con el número y potencia de placas solares.

Contribuya a que su panel fotovoltaico cumpla largos años

¿Cómo? Sencillo, el manteamiento ha de ser un elemento que poco se conversa de él, sin embargo, su concreción de forma periódica, podrá ayudarle a extender su calidad de funcionamiento.

Veamos:
•    Emplee agua tibia, evita afectar las células de las láminas
•    Utilice una escoba exclusiva para ello
•    Valore la realización e tareas del hogar en las horas de mayor incidencia solar
•    Llevar a cabo la limpieza del tejado con esta instalación de placas solares, cada tres meses.