Principal

Diario YA


 

Statista

¿Cuánta agua se consume en el mundo?

Con una población de más de 22 millones de habitantes, la Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, enfrenta una escasez de agua sin precedentes. La crisis, originada por dificultades geográficas e infraestructurales, ha sido agravada por años de lluvias excepcionalmente escasas, períodos prolongados de sequía y un aumento en las temperaturas. Esta combinación de factores ha puesto a prueba un sistema hídrico ya sobrecargado, generando dificultades para satisfacer la vertiginosa demanda.

Según los últimos datos disponibles de la OCDE, el consumo per cápita de agua en México fue de unos 697.000 litros en 2021. Si bien esta cifra se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas, México sigue figurando entre los mayores consumidores de agua a nivel mundial.

La Global Water Partnership (GWP) reporta que casi un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en Sudamérica. Después de Brasil, Colombia y Perú tienen la mayor cantidad de agua del mundo. Sin embargo, ambos países también muestran los índices de consumo de agua más elevados, con aproximadamente dos y 1,7 millones de litros por persona, respectivamente, casi el doble que en México.

Este recurso natural no debe ser dado por sentado, ya que, como señala un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la mayoría de los países latinoamericanos tienen un riesgo medio de vulnerabilidad a la sequía.

Además del consumo privado de agua para higiene personal, lavandería, descarga de inodoros y lavavajillas, los datos de la OCDE también incluyen el consumo industrial de agua, con la excepción de las centrales hidroeléctricas.

Etiquetas:statista