Principal

Diario YA


 

Interior consuma la cesión de competencias a la Policía Nacional en control de fronteras

Denuncian que el Ministerio del Interior quita competencias a la Policía Nacional para dárselas a la Guardia Civil

    JUPOL denuncia que con la nueva orden publicada el día 17 de agosto en el BOE, el Ministerio del Interior¡, consuma una cesión de las competencias de la Policía Nacional en materia de control de fronteras

 

Madrid, 24 de agosto de 2023/ El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha confirmado sus sospechas sobre la pérdida de competencias de la Policía Nacional que ha perpetrado el Ministerio del Interior en materia de control de Fronteras.

 

En un nuevo anuncio en el BOE del pasado jueves 17 de agosto, el Ministerio del Interior fija las competencias sobre FRONTEX de la Policía Nacional. Unas competencias que como ya denunció el sindicato JUPOL se van a ver mermadas por el traslado de las competencias que tenía la Policía nacional a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad, donde los agentes carecen de un puesto de trabajo reconocido, ni una comisión de servicio.

 

Para JUPOL, este cambio de criterio supone un agravio para la Policía Nacional que verá reducidas sus competencias sin que exista una razón operativa real y basándose solo en la falta de criterio y de fuerza institucional que vienen demostrando el Director General de la Policía, Francisco Pardo y el Director Adjunto Operativo, José Ángel González, que han plegado los intereses de la Policía Nacional ante las presiones ejercidas por asociaciones de la Guardia Civil.

 

El anuncio del Ministerio del Interior supone una merma competencial del 80 por ciento para la Policía Nacional, ya que resta interlocución con FRONTEX al operador encargado de la inspección fronteriza.

 

Desde JUPOL, organización sindical mayoritaria en la Policía Nacional, se vienen defendiendo de manera continuada las competencias que ejercían los agentes de la Policía Nacional en materia de inmigración y fronteras, tal y como se puede ver reflejado en el escrito presentado el pasado 12 de julio, en el que, junto al sindicato UFP, se solicitaba al Ministerio del Interior el cese de las actuaciones por las que se traslada el Punto Nacional de Contacto con la Agencia FRONTEX de la Dirección General de la Policía a la Secretaría de Estado de Seguridad.

 

Cronología de los hechos

 

    06 de julio: La Secretaría de Estado de Seguridad manda un correo electrónico sustrayendo el Punto Nacional de Contacto de FRONTEX a la Policía Nacional y llevándoselo a la Dirección General de Extranjería y Fronteras.

 

    12 de julio: JUPOL y UFP son los únicos sindicatos que recurren está vía de hechos consumados.

 

    25 de julio: Se publica en el BOE la Orden del Ministerio del Interior que establece que la Brigada de Coordinación de FRONTEX pertenece a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

 

    Las asociaciones de la Guardia Civil comienzan una campaña de prensa inexacta para que no se cumpla lo publicado.

 

    27 de julio: En contra de lo publicado en el BOE, el Secretario de Estado de Seguridad, Rafel Pérez, da una orden verbal de traslado de los policías nacionales del Punto Nacional de Contacto de la Secretaría de Estado de Seguridad a la Dirección General de Extranjería y Fronteras.

 

    28 de julio: Materialización de la orden emitida de forma verbal por el Secretario de Estado de Seguridad.

 

    17 de agosto: Publicación ene l BOE de una nueva orden que consuma la eliminación de las competencias a la Policía Nacional en materia de control de fronteras

Etiquetas:guardia civil