Principal

Diario YA


 

II JORNADAS NACIONALES GAUDÍ EN MADRID

En Madrid se analiza y debate sobre la obra del reconocido y genial arquitecto Antonio Gaudí

Acto de inauguración. De Izda. a Dcha. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO de 1987-1999; Tomás Marco, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; e Ignacio Buqueras y Bach Presidente de la Fundación ADIPROPE y del Cent

Los pasados días 6 y 7 de octubre se celebraron las II Jornadas Nacionales Gaudí en Madrid promovidas y organizadas por la Fundación ADIPROPE, para la difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España, y el Centro GAUDÍ Madrid. Jornadas patrocinadas por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Para su desarrollo se escogieron tres espacios emblemáticos de la capital: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Círculo Catalán de Madrid, y la Real Iglesia Parroquial de San Ginés.
El evento tenía por objetivo estudiar, analizar y debatir la obra del reconocido y genial arquitecto Antonio Gaudí, como ya se hizo el año pasado en su primera edición. Una oportunidad de traerle de vuelta al presente, y poner de nuevo el foco en su aportación única y visionaria de la arquitectura, que sigue teniendo mucho que decirnos a día de hoy.
Las Jornadas se inauguraron el día 6 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la intervención de: Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO de 1987-1999; Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la Fundación ADIPROPE y del Centro GAUDÍ Madrid, y Tomás Marco, Director de la RABASF.
Esa misma tarde continuaron en el Círculo Catalán de Madrid, donde se presentó el libro de Carlos Salas “Gaudí, un genio de la sostenibilidad y biomimética arquitectónicas con un siglo de antelación”; y se llevó a cabo una Mesa Redonda con profesores expertos en la materia titulada La obra de Gaudí, Patrimonio Mundial de la Humanidad. En ella intervinieron las Profesoras. Constanza Carmona; Chiara Curti, autora del libro “La Sagrada Familia, Catedral de la Luz”; y el Académico Ignacio Buqueras.
Al día siguiente, las Jornadas concluyeron con de tres ponencias se desarrollaron: en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés: Mº Eugenia García, José Manuel Almuzara, Nieves Gómez. Siguió una Misa, y un Concierto de órgano titulado Fuente de luz, inspirado en la obra de Gaudí a cargo de la concertista y compositora Yoko Suzuki, organista de la Cripta de la Sagrada Familia. Destacaba, entre los asistentes al acto de clausura, el Embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae.
Dos jornadas que concluían con un aporte claro, y una rica y variada mirada al legado arquitectónico de Antonio Gaudí. Una contribución que será recogida en un libro, con el objeto de poder preservar y seguir estudiando la obra de este genio de la arquitectura, ya convertido en un referente mundial, con más de 7 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

Etiquetas:Ignacio Buqueras