Principal

Diario YA


 

Inteligencia artificial y propiedad intelectual

Con la llegada de la intersección entre la inteligencia artificial, suele surgir un debate tanto en el ámbito legal como ético, sobre la propiedad intelectual.
Mientras las IA se convierten en herramientas cada vez más poderosas para la creación de obras originales, se plantea la pregunta sobre ¿Cómo se debe proteger y regular estas creaciones?
Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la PI en España ha sido históricamente un pilar importante al momento de fomentar la innovación y proteger los derechos de los creadores. No obstante, con la llegada de la IA, se plantean una gran cantidad de desafíos. Entre ellos, definir qué aspectos de una obra creada por IA pueden ser objeto de protección.
Por lo general, la PI se otorga a obras que reflejan la creatividad y el esfuerzo humano. Ahora, ¿qué pasa con las obras generadas en gran parte por algoritmos y procesos automatizados? Cómo debemos imaginar, tanto en España como en otros países, no hay una legislación clara respecto a ello.
De hecho, la Ley de Propiedad Intelectual en España no ha mantenido el ritmo de los avances tecnológicos. Como resultado, hay lagunas significativas en la protección de creaciones generadas por IA.
El debate se intensifica al considerar la posibilidad de otorgar derechos de autor a obras producidas por IA. Hay que mencionar que, si bien algunos argumentan que estas obras carecen de la singularidad y originalidad asociada con la creatividad humana, otros sugieren que el esfuerzo y la habilidad para desarrollar y entrenar algoritmos también merecen reconocimiento y protección.
Pero eso no es lo único, ya que también surge la pregunta sobre quién debería ser considerado como titular de los derechos de autor en tales casos. ¿Debería ser dado a los desarrolladores de los algoritmos, los propietarios de la plataforma de IA o los usuarios finales que entrenan y adaptan los modelos?
Otro aspecto que genera bastante debate es la necesidad de garantizar la transparencia y la atribución adecuada en la creación de obras por IA.
Esto se debe a que los algoritmos pueden integrar y reinterpretar datos y contenido existente, por lo que existe el riesgo de infracción de derechos de autor y plagio involuntario.
Debido a esto, existe la necesidad de encontrar un equilibrio entre fomentar la innovación y proteger los derechos de los creadores.
No obstante, por el momento no hay una solución única para abordar estos desafíos. De hecho, se requiere la colaboración entre legisladores, expertos en IA, titulares de derechos y la sociedad en su conjunto.
En el caso de España, al ser un miembro activo de la comunidad internacional de PI, se necesita que se haga una revisión exhaustiva de la legislación existente para abordar específicamente las implicaciones de la IA. Esto implica definir claramente los criterios de elegibilidad para la protección de obras generadas por IA, así como establecer mecanismos efectivos para la atribución y la resolución de disputas.
Pero no es lo único, ya que también resulta fundamental educar y sensibilizar a los creadores, usuarios y consumidores sobre los derechos y responsabilidades en el contexto de la IA y la Propiedad Intelectual.
Esto podría incluir la promoción de estándares éticos en el desarrollo y uso de algoritmos, así como la adopción de prácticas de atribución transparente.
Dicho todo esto, hay que resaltar que, a pesar de los desafíos, la IA también ofrece oportunidades para fortalecer la protección de la PI.
Algunos ejemplos serían que esta misma puede usarse para identificar y rastrear infracciones de derechos de autor en línea. Recordemos que los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de contenido.
De este modo pueden conseguir similitudes y coincidencias con obras protegidas por derechos de autor. Esto facilita bastante la identificación de infracción y la protección de derechos de autor. De igual manera, la IA puede usarse para mejorar los sistemas de gestión de propiedad intelectual. Los algoritmos pueden analizar y categorizar grandes bases de obras protegidas por derechos de autor.
En general, el camino hacia una regulación efectiva de la PI en la era de la IA está lleno de ciertos desafíos, pero también ofrece muchas oportunidades.
De modo que se puede impulsar la innovación y proteger los derechos de los creadores. Todo desde un enfoque colaborativo y proactivo, por lo tanto, España como la comunidad global pueden avanzar hacia un marco legal y ético que refleje adecuadamente los avances tecnológicos y mantenga los valores de la propiedad intelectual.