Principal

Diario YA


 

Seleccionamos los tres mejores abogados penalistas que han destacado el año pasado por sus casos de éxito y trayectoria profesional

Raking de los mejores abogados de España en penal 2024

En España se contabiliza un abogado por cada 307 habitantes, 44.000 letrados solo en Madrid, lo cual nos invita a realizar un arduo proceso de selección para determinar de una forma aséptica que despachos son los más reconocidos y por tanto merecen subirse a nuestro particular pódium, el cual dada la diversidad de ramas que el Derecho nos ofrece (penal económico, laborales, civiles, mercantilistas, de familia…) hoy nos hace poner la lupa sobre los mejores abogados penalistas.

UN RANKING CON OBJETIVIDAD

Muy importante considerar que esta deliberación es fruto de un profundo análisis, así como un estudio en el que hemos examinado 100 despachos con presencia en Internet, escogidos por orden en base a sus apariciones en prensa y aparición en ranking profesionales de prestigio. Tras ello se han valorado su trayectoria, presencia digital, reconocimientos-premio y satisfacción de los clientes expresado en la red, y en base a estos criterios objetivos consideramos que los abogados más consolidados en el año 2023, y por tanto las tres primeras posiciones del ranking de los mejores abogados penalistas de España, son:

1º - JUAN GONZALO OSPINA Y JUAN ANTONIO GARCÍA JABALOY

Ubicado en el madrileño barrio de Salamanca, y bajo la firma de su fundador el conocido abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, estamos ante un despacho boutique dedicado íntegramente al Derecho penal como es Ospina Abogados.

Señalar un solo caso de éxito en un despacho que ha cosechado 327 expedientes en este año, aumentando un 17% el volumen y superando su facturación el millón de euros, es tarea compleja, pero atendiendo al alcance y la complejidad de la causa destacamos la absolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de un ciudadano condenado por la Audiencia Provincial por la supuesta comisión de un delito sexual que no cometió y por el que se le condenó a un hombre a ocho años y medio de prisión, una causa en la que también trabajó la abogada penalista Beatriz Uriarte, experta en delitos sexuales.

En la esfera internacional la boutique es un referente en Derecho Penal Internacional abanderando complejos procesos de extradición y Orden Europea de Detención (OEDE) con causas gestionadas en cuatro continentes representando el 8% de sus expedientes en 2023 tras la incorporación como socio de Juan Antonio García Jabaloy, fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional y abogado experto en penal internacional.

En este aspecto la Audiencia Nacional frenó en agosto la entrega a Colombia de un hombre residente en España y que había sido condenado a casi 13 años de cárcel por la agresión sexual a un menor de 10 años en Colombia. La justicia española le puso en libertad porque el proceso judicial en dicho país se realizó en rebeldía, es decir, sin que el acusado estuviera presente, y la sentencia acabó siendo anulada por haber sido vulnerado su derecho a un juicio justo.

Es necesario reseñar el recurso de casación ganado ante el Tribunal Supremo, con el que consiguió rebajar la pena a la mitad para un abogado que se quedaba dinero de sus clientes. El acusado fue condenado a prisión por la Audiencia Provincial de Madrid como responsable de un delito de apropiación indebida, pero experto en Penal Económico logró una rebaja clave en la condena para que su cliente no entrara en prisión.

Pero si algo lleva al despacho de Juan Gonzalo Ospina a esta primera posición, es que tanto la crítica como sus propios clientes lo han valorado como uno de los mejores despachos penalistas de forma consecutiva desde el año 2018.

Ese trabajo de equipo es lo que nos lleva a posicionar a dos de sus abogados en este ranking.

2º - JOSÉ ANTONIO CHOCLAN MONTALVO

Si hablamos de la excelencia en la abogacía penal un nombre que tampoco falta es el de José Antonio Choclán Montalvo, fundador del Bufete Choclán en 2004. El ex juez de la Audiencia Nacional, muy conocido por casos relacionados con personalidades del mundo del deporte como Cristiano Ronaldo o Mourinho, también ha llevado las defensas de Cristina Cifuentes en el Caso Máster o la de  Pedro Antonio Sánchez, ex Presidente de Murcia en la PS3 del Caso Púnica. Siendo muy destacable que Corinna Larsen contratara al bufete Choclán para defenderse en su imputación por el caso Villarejo.

Desde sus oficinas en Torre Espacio, en Paseo de la Castellana de Madrid, se han centrado bastante en caso relacionados con penal económico, caracterizándose por su amplia experiencia, fina estrategia, y excelencia en los resultados.

3º - BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ

Cierra el pódium un abogado que necesita pocas presentaciones, ya que su currículum habla por sí mismo. Blas Jesús Imbroda Ortiz tiene despacho en Melilla, Bufete Imbroda, donde es un referente del ejercicio con más de treinta años de experiencia en distintas áreas del asesoramiento jurídico y con un equipo compuesto por diferentes profesionales expertos al servicio del asesoramiento legal y consultoría jurídica, cuenta con la confianza de clientes nacionales e internacionales.

Sus más de 40 años de experiencia como letrado en activo, su trayectoria durante 21 años como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, o sus múltiples reconocimientos tanto nacionales como en Penal Internacional son una carta de presentación impagable.

Así ponemos fin a este pódium evaluando tres estilos diferentes de ejercer el Derecho penal que han generado tres grandes firmas en nuestro país, manifestando la grandeza y la calidad de la abogacía en España, que los ha llevado a ser destacados por nuestro equipo como los mejores abogados penalistas de España en 2024.