Principal

Diario YA


 

los mayores de ochenta años somos casi tres millones; y en 2050 serán casi dieciséis millones

Reflexión ante el recién celebrado Día de los Abuelos

Ignacio Buqueras y Bach
Empresario. Académico
Promotor, Coordinador y coautor del libro VEJEZ ACTIVA

El pasado 26 de julio, festividad de San Joaquin y Santa Ana, celebramos el Día de las Abuelas/os. Este año en el XXI Aniversario de la primera conmemoración del citado importante evento. Permítanme unos pocos datos históricos. Una de las conclusiones del III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en 1997, y cuyo Comité Ejecutivo presidí, fue la creación del Día de los Abuelas/os, con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana.

Desde la Fundación Independiente, que presidia y era promotora de los Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores, promoví la convocatoria y celebración del mismo, con la especial colaboración de la Edad Dorada/Mensajeros de la Paz, presidida por el padre Ángel García, patrono de la Fundación; y CEOMA, presidida por Eduardo Rodríguez Rovira. La presentación oficial del Día de los Abuelas/os tuvo lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, en acto presidido por su alcalde, José María Álvarez del Manzano, el 18 de julio de 2002. En el mismo intervinieron: Marisa Viñes, presidenta de Abuelas/os en el Mundo; Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de CEOMA; el padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, y yo como presidente de la Fundación Independiente. El alcalde cerró el acto. Con motivo del citado importante acto se difundió el siguiente mensaje:
«El III Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores de 1997 acordó celebrar el 26 de julio de cada año el Día de los Abuelas/os. La Fundación Independiente, Edad Dorada-Mensajeros de la Paz y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA- acordaron coordinar sus esfuerzos para potenciar esta iniciativa, haciendo una llamada a la sociedad española y a los responsables del Gobierno de España y de todas las comunidades autónomas, para colaborar de manera activa en su celebración.
Son muchos los millones de abuelas y abuelos en España que, con su entrega, están contribuyendo de una manera muy eficaz a sacar a su familia adelante, ayudando de forma real y efectiva, a través del diálogo intergeneracional, a poner en nuestra sociedad las bases para una convivencia en paz.
Como muestra de agradecimiento a estos hombres y mujeres que, en todas las épocas, nos han dedicado su tiempo con generosidad, proponemos, entre otras iniciativas, que en los pueblos y ciudades de España haya una calle o plaza dedicada a los abuelos. Con motivo de la citada efeméride, convocamos el III Concurso Nacional «Háblame de tu abuelo/a. Háblame de tu nieto/a». A las abuelas/os y nietas/os les invitamos a participar».

Desde entonces cada 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, se celebra el Día Mundial de los Abuelas/os. Desde 2021 la Iglesia celebra el Día Mundial de los Abuelos y los Mayores, institucionalizado por el papa Francisco, que a sus ochenta y siete años nos aconseja una «ancianidad activa», y que preconiza una «revolución» de la ternura. Actualmente el citado día está muy arraigado en nuestra sociedad y en varios países de todo el mundo.
Unos pocos, pero importantes datos del Instituto Nacional de Estadística nos permiten reflexionar sobre la creciente importancia del sector de las personas mayores y como es obvio de las abuelas/os. En 2001, el 16 % de la población española tenía sesenta y cinco años o más. En 2020 era el 21 %. Las personas de más de ochenta años en 2001 era el 3,4 %, y en 2020 era casi el 6 %. Actualmente, los mayores de ochenta años somos casi tres millones; y en 2050 serán casi dieciséis millones. El número de centenarios entre nosotros es de diecisiete mil, y en 2050 será alrededor de cien mil.
En relación con otros países europeos, nuestra situación es intermedia. La proporción de personas de sesenta y cinco años en relación con la población total en Italia es del 23 %; en Grecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Bulgaria es del 22 %. Después está situada España, con el 21 %.

 

Etiquetas:Ignacio Buqueras