Principal

Diario YA


 

cónsul de Israel en Barcelona

Yosef David Sánchez-Molina participa en los actos institucionales en memoria de las víctimas del Holocausto

El sábado 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Para mantenerlo vivo en el recuerdo, el Parlament de Catalunya organizó un acto en el Auditorio del Parlament el jueves 25 de enero en el que participó el cónsul de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina.

Este evento es la culminación del proyecto educativo en memoria de las víctimas del Holocausto con el que el Parlamento de Cataluña contribuye a mantener viva la memoria histórica sobre aquellos hechos.

El cónsul de Israel en Barcelona también ha estado presente en el acto organizado por el Ayuntamiento de Barcelona junto a la Generalitat de Catalunya el miércoles 24 de enero a las 18.30h en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para conmemorar este día internacional.

El pasado 27 de enero se ha conmemorado la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto con el objetivo de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Setenta años después, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.